maticesculturales2017

Temporada Cultural

Con un doble propósito de ofrecer esparcimiento cultural a la familia fronteriza y de acercar recursos económicos a la Fundación Mascareñas, A.C., esta organización ha venido presentando espectáculos culturales mediante los cuales los residentes fronterizos se han beneficiado, al mismo tiempo que con los recursos generados se apoya al programa de becas de la Fundación Mascareñas.

Información General

CENTRO CULTURAL PASO DEL NORTE
Anillo Envolvente del Pronaf, Ciudad Juárez, Chih.

TEMPORADA 2018
27 de enero a 12 de mayo


Artistas 2018



TAN SOLO


CAMERATA FILARMÓNICA 5 DE MAYO


CALACAS
JAZZ BAND


MOROS Y CRISTIANOS


LOS MÚSICOS
DE JOSÉ

Artista
TAN SOLO
SÁBADO 27 DE ENERO

Tan Solo, bajo la dirección de Manuel Reyes, es una pieza flamenca que explora sus raíces desde su sentido más puro, desprovisto de adornos y florituras como una apuesta para acercar al espectador al día a día del trabajo de un bailaor en solitario.

Interpretada por el bailaor español Manuel Reyes, a quien se le considera un “mártir del compás” por su entrega y precisión, y también por la bailaora Érika Suárez, una de las exponentes más importantes de este arte en México. La obra explora el sonido producido a causa de su esfuerzo corporal y rítmica interior como un calderillo que se cocina en el interior de sus intérpretes.

Manuel Reyes ha colaborado en diversas producciones artísticas de diferentes compañías de danza como: “Pasión Gitana” de la Compañía Joaquín Cortés, “Torero” de la Compañía Antonio Canales, “Sinfonía Española” de la Compañía Merche Esmeralda, etc.

Con su propia compañía ha viajado por buena parte de la geografía mundial interpretando diversos espectáculos en los que el denominador común siempre es el flamenco y en los que también ha sido compositor de música y letra.

Érika Suárez es considerada la máxima exponente del flamenco experimental en México, ha sido becaria del FONCA en dos ocasiones, así como ejecutante y coreógrafa de las compañías más importantes de danza flamenca en México. Es fundadora de su propia compañía, con la cual presenta distintos montajes que van desde el flamenco tradicional hasta la danza contemporánea conceptual. Actualmente es solista del espectáculo “Jarocho” bajo la dirección de Richard O’Neal.

Ver video

Artista
CAMERATA FILARMÓNICA 5 DE MAYO
SÁBADO 24 DE FEBRERO

Conformada en el año 2016 por el Maestro Fernando Lozano, director de orquesta con más de 50 años de trayectoria internacional, este ensamble tiene el objetivo de difundir música clásica de los siglos XIX y XX.

Está integrada por su Director, el violinista mexicano Balbi Cotter, el pianista poblano Gerardo Molina, el violonchelista checo, Jan Zalud, la segunda violinista, la morelense Martha A. Vázquez y por el violista cubano Guillermo Gutiérrez.

Esta combinación de talentos internacionales precisamente le da a la Camerata Filarmónica 5 de Mayo la contundencia y fuerza profesionales necesarias para producir un trabajo impecable y bien ejecutado que es del deleite de todos los públicos.

El Maestro Cotter estudió con su padre Balbino Cotter, posteriormente con Robert Vaska, Henrik Szhering y música de cámara con Emanuel Hurwitz. Se ha presentado con numerosos grupos de cámara como solista y director orquestal tanto en México como en el extranjero.

Ver video

Artista
CALACAS JAZZ BAND
SÁBADO 17 DE MARZO

La Calacas Jazz Band, originada en la Ciudad de México en el año 2008, surge como un proyecto estudiantil en la Escuela de Música DIM, y es actualmente uno de los ensambles más importante en nuestro país en el género que representa.

Está integrada por María Arellano en la voz, Alejandro Hernández en la batería, Cristian Merino en el banjo y guitarra, Jazmín Luna en el saxofón, Alonso López en el contrabajo, Luis Meneses en el trombón y David de la Rosa en el clarinete.

Su peculiar manera de interpretar el Hot Jazz los ha llevado a presentarse en los foros más representativos y festivales más importantes de México, teniendo en su haber la grabación de tres producciones discográficas, entre las cuales la primera de ellas, “Gracias por Cooperar” fue nominada como el mejor disco de jazz-fusión del año 2010.

En las otras producciones discográficas han tenido la colaboración de Jenny Ball de los Mexicats y de la importantísima intérprete mexicana de Jazz, Iraida Noriega, ampliamente conocida en esta ciudad.

Poco a poco, la Calacas Jazz Band se abre camino hacia nuevos públicos y además está logrando posicionarse como una de las bandas más importante del Hot Jazz en México.

Ver video

Artista
MOROS Y CRISTIANOS
SÁBADO 14 DE ABRIL

Este grupo musical está inmerso en la búsqueda de un sonido propio entre las ancestrales voces de nuestros pueblos y las más actuales sonoridades contemporáneas. Ese es Moros y Cristianos, integrado por músicos e investigadores que se reúnen para ofrecer lo mejor de ambas disciplinas de su manera renovada y fresca.

Armados con una instrumentación tradicional como jaranas, marimba, acordeón, bajo y una amplia variedad de percusiones, Moros y Cristianos cuenta con un amplio repertorio de piezas tradicionales y de autoría propia, todas ellas interpretadas con su muy particular sello.

Este original grupo musical está integrado por Francisco Sandria en la jarana, percusiones y voz, Javier Cilveti en la guitarra, requinto y voz, Javier Moreno en el bajo eléctrico, Luis Govea en el acordeón y voz, Omar Durán en la marimba, percusión y voz, Rubén Pérez en la jarana, percusiones y voz, y Juan Pablo Sosa en el zapateado y percusión.

Ver video

Artista
LOS MÚSICOS DE JOSÉ
SÁBADO 12 DE MAYO

Banda de la Ciudad de México que desde 1996 han apostado por la música original sin moldes. En su discografía, principalmente instrumental, se puede escuchar influencia del Acid Jazz, Funk, Latin y Rock, así como más recientemente Hip Hop.

Música con estilo, ideal para bailar y escuchar, interpretada por un grupo que con el tiempo ha venido integrando más elementos en su elenco, que han venido compartiendo el gusto por el Groove y otros géneros musicales.

Su música les ha permitido llegar tanto a festivales internacionales de jazz, como de rock, así como el colaborar y compartir escenarios con grupos como Los Amigos Invisibles, Sargento García, Groove Collective entre otros.

Los integrantes son David López en la guitarra y voz, Aldo Max en el saxofón alto, teclados y voz, Paul Spalia en el bajo, Gerardo Balandrano en la batería y voz, Ángel Leal en la trompeta y Paco Gómez en el saxofón tenor.

Ver video

Butacas disponibles